domingo, 6 de junio de 2010

Aprendizaje y Competencias

Por: José Alfredo Gallego Andrade


“Necesitamos crear nosotros mismos, hacer ciencia nosotros mismos y no pasamos la vida rezando las verdades y los errores que nos legaron otros. Mientras no hagamos eso, seremos los eternos ignorados en el mundo científico y los eternos incapaces para resolver nuestros problemas de acuerdo con la realidad propia.”
Dr. Ignacio Chávez.


Uno de los ejes rectores de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México es el enfoque basado en competencias. Para aspirar a formar alumnos competentes hace falta un proceso que estimule a los estudiantes a utilizar sus conocimientos para tomar decisiones y reaccionar de manera positiva durante su interacción con la sociedad. Es decir, acumular conocimiento no es suficiente, hace falta saber usarlo, y aprender a usarlo oportunamente. De aquí la importancia de conocer las características de este proceso cognitivo.

De las distintas concepciones de aprendizaje mencionadas por el profesor español Pere Marquès, es posible identificar cuatro de ellas que guardan correspondencia con un enfoque por competencias:

1. Aprendizaje por descubrimiento. Bajo este concepto, el conocimiento tiene una aplicación práctica y se transfiere a situaciones diversas. El alumno va experimentando y descubre por sí mismo lo que es relevante. Estos dos aspectos indudablemente contribuyen a dotar de magnitud al conocimiento adquirido, y estimulan al educando a obtener sus propias conclusiones acerca de la trascendencia de lo que va aprendiendo.

2. Aprendizaje significativo. Postula que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, lo cual brinda al estudiante la oportunidad de:
A) Encontrar aplicabilidad en la información que con que ya cuenta.
B) Reflexionar para dimensionar sus propios nuevos conocimientos.

3. Constructivismo. Considera que el desarrollo del aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio. Esto implica situar al alumno en condiciones donde debe probar los alcances de su conocimiento e ir adecuando, ampliando o modificando sus saberes para adaptarse a su entorno.

4. Socio-constructivismo. Enfatiza la necesidad de reconocer la importancia del contexto social en la construcción del conocimiento: Aprender tomando en cuenta la visión de los demás individuos. Aquí resulta de vital importancia desarrollar las habilidades comunicativas que permitan interpretar y transmitir los significados de los conocimientos que se van adquiriendo.

Todas estas interpretaciones del proceso de aprendizaje, de una forma u otra, favorecen, la experimentación, la reflexión, la introspección y la socialización, los cuales son elementos que revisten suma importancia en un modelo educativo basado en competencias.

3 comentarios:

  1. Entonces el modelo a desarrollar permite combinar varias teoriás, de acuerdo con las crcunstancias del entorno.

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  2. Hola José:

    Muy buena la reflexión con la que abres esta entrada sobre las concepciones, sin duda que es muy constructivista como muchos de los postulamientos que hemos tenido la oportunidad de analizar en esta especialización, donde la RIEMS nos esta exigiendo que eduquemos y que aprendamos mediante el enfoque por competencias, de lo cual sin duda nos falta mucho por aprender.

    Saludos.

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  3. La socialización del conocimiento que mencionas y es una de las etapas mas importante del aprendizaje, porque es cuando el alumno comparte lo que sabe con sus demás compañeros, el maestro y tambien los utiliza en cualquier situación.
    Saludos

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