lunes, 14 de junio de 2010

Mediación Pedagógica

Por: José Alfredo Gallego Andrade

En el sentido más elemental, comunicar es “compartir información”, y cuando hablamos de educación
este concepto adquiere especial relevancia, pues es precisamente en la escuela donde se lleva a cabo el principal proceso donde se comparte información, y donde la intención comunicativa se combina con otros elementos para convertirse en intención pedagógica.
Después de leer el texto “Comunicación y Educación”, yo rescataría los siguientes elementos como los más importantes del proceso comunicativo en el aula, o como la hemos llamado hoy: la mediación pedagógica.

1. La comunicación no-verbal. La concepción tradicional de la comunicación en clase tiende a suponer que ésta se limita al discurso verbal del maestro. Sin embargo, la cantidad de mensajes que se pueden transmitir de manera no-verbal es impresionante y juega un papel primordial en las relaciones de comunicación que ocurren en el aula. La forma de caminar, los gestos al hablar, el lugar del salón que se elija para situarse y dirigirse al grupo, el sólo hecho de llegar o no llegar a tiempo al salón, son elementos que constantemente están enviando mensajes a los estudiantes, y que pueden ayudarnos a hacer más eficiente la comunicación, o a deteriorar la calidad de la misma.

2. El “tratamiento” del mensaje. La comunicación humana es un proceso subjetivo por naturaleza. El comunicador transmite sus propias ideas, sentimientos y afectos en sus mensajes, y éstos pueden ayudar o perjudicar en el proceso comunicativo. Dos profesores que imparten la misma clase pueden dirigirse al grupo en formas totalmente distintas, y estos estilos de comunicarse obviamente pueden traducirse en resultados muy diferentes.
Un profesor tiene la responsabilidad de diseñar los mensajes educativos de acuerdo a las características de receptores (alumnos), y por ello requiere conocer su ambiente y a sus educandos. De esta manera podrá desarrollar la habilidad de anticiparse a la retroalimentación que puede obtener a ciertos mensajes y podrá determinar qué manera de decir las cosas podrá ser más efectiva.

3. La “seducción del medio”. Esto ocurre cuando el maestro siente una fascinación especial por cierto medio de comunicación al grado que no analiza objetivamente sus alcances, o su pertinencia. No es raro ver que en la actualidad algunos profesores vean a las aulas de medios como la panacea en términos de eficiencia comunicativa en el aula y dejen de lado su participación como mediadores. Una clase de cinco horas a la semana, donde se proyecten cinco presentaciones de Power Point sin intervención del maestro puede provocar monotonía, aburrimiento, y por consiguiente los resultados no serán buenos.

En resumen, es evidente que la gran responsabilidad de un comunicador-educador es construir sus mensajes y seleccionar sus canales considerando las características de sus estudiantes. Así estará en mejor posición de recibir una retroalimentación positiva que pueda coadyuvar a establecer una sana relación de comunicación en el aula, y lograr su objetivo principal, ya que no podemos olvidar que el propósito del maestro no es únicamente comunicar, sino formar.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que comunicación es compartir información.
    También el discurso nos es útil para desarrollar competencias, pero no debemos de abusar de el y hacer usos de otras herramientas tecnológicas que favorezcan la comunicación con los alumnos ademásque despierten su interés y faciliten la construcción de sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo:

    Como comentas la comunicación no verbal juega un papel importantísimo en la vida de los estudiantes en el horario escolar, pues sabemos que a cada instante están ellos percibiendo los mensajes de todos los ahí presentes y que ellos los traducen a su manera, por ello debemos ser perspicaces para que estos mensajes sean en pro de buenas relaciones estudiante-alumno.

    ResponderEliminar
  3. Profesor como lo comentas la comunicación es compartir, y no solo atraves de nuestra catedra, todos nuestros gestos, y nuestra actitud ante la vida, para que ellos creen su propia personalidad.

    Atentamente Ezequiel Galindo

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la Comunicación no verbal viene a ser una herramienta importante para tomar control de nuestra clase, pues nos avisa de cuando cambiar nuestro tono de voz o cambiar de actividad.

    ResponderEliminar